1. EQUIPO DE GESTIÓN DE CALIDAD

EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD



 

Encuentro semanal los días jueves en la biblioteca de la Institución Alvernia.

Conformación del comité...

• Rectora: Lubeida Ríos Correa.
• Coordinador de calidad: Manuel José Restrepo Triana.
• Comunicaciones: Manuel José Restrepo Triana, Ana Cecilia Galeano y Rosa Elena Rave (Madre de familia).
• Sistematización y documentación: Alberto Albarracín, Carlos Royert y Ana María Erazo (Estudiante).
• Evaluación, Medición y seguimiento: Hna. Rosa Zuluaga y Rosa Elena Rave (Madre de familia).
• Conceptualización: Aura María Mira Restrepo y Margarita Román.
• Ambiente Escolar: Lubeida Ríos Correa, Dorlan Alexander Muñoz y Liliana Isaza (Madre de familia).
• Cartelera Informativa: Luz Marina Murillo y Camila Mejía (Estudiante).


Perfíl de los miembros del comité de calidad... 

Los líderes de la Institución Alvernia, comprometidos con orientar procesos de calidad en la institución, se destacan por su:
• Compromiso: dedicar a la institución un tiempo adicional al de su jornada laboral y cumplir con las responsabilidades asignadas.
• Liderazgo: tener capacidad de influir positivamente en los demás, incentivar la iniciativa de ellos.
• Apertura al cambio: tener convencimiento de que las personas y las organizaciones pueden mejorar.
• Identidad institucional: creer en la institución, ver en su labor un medio de realización; conexión con los principios Alvernistas.
• Visión sistémica: ver los problemas y las metas no como hechos aislados sino como componentes de estructuras más complejas.


Comités de apoyo...

GESTIÓN DIRECTIVA:
- Líder: Lubeida Ríos Correa y Manuel José Restrepo.
- Equipo de Apoyo: Luz Marina Murillo, María Camila Jimenez, Hna. Rosa Zuluaga y Alberto Albarracín.

 GESTIÓN ADMINISTRATIVA:
- Líder: Lubeida Ríos Correa
- Equipo de Apoyo: Dorlan Alexander Muñoz, Aura María Mira, Hna. Rosa Zuluaga,  Alberto Albarracín.

GESTIÓN ACADÉMICA:
- Líder: Coordinadores: Hna. Rosita Zuluaga y Alberto Albarracín.
- Equipo de Apoyo:  Margarita Román y Manuel José Restrepo Triana.

GESTIÓN DE LA COMUNIDAD:
- Líder: Coordinadores: Hna. Rosita Zuluaga y Alberto Albarracín.
- Equipo de Apoyo: Carlos Royert, Edwin Martínez, Ana María Erazo (Estudiante).


Funciones del Líder de la Gestión Directiva

• Definir políticas claras para la administración del personal que labora en la Institución (docentes, administrativos y personal de servicios generales).
• Empoderar a los miembros de la institución para llevar a cabo los diferentes proyectos y dirigir las actividades pedagógicas y curriculares.
• Capacitar al personal para efectuar de manera efectiva los procesos institucionales.
• Fortalecer el bienestar, el grado de satisfacción de los miembros de la comunidad educativa y el clima organizacional.
• Propiciar mecanismos para administrar la información: recolección, análisis, uso y sistematización de la información.
• Administrar los procesos Institucionales: Diseño, análisis, aplicación, socialización, apropiación, seguimiento y mejora de todos los procesos.
• Administrar la infraestructura, equipos y materiales.


Funciones del Líder de la Gestión Administrativa

• Socializar y/o comunicar a la comunidad educativa las decisiones y propuestas del comité de calidad en la gestión administrativa y financiera.
• Realizar un diagnóstico institucional basado en los criterios de la guía 34 del ministerio de educación para la componente.
• Desarrollar un plan de mejoramiento de acuerdo al diagnóstico realizado a la componente.
• Diseñar un plan de acción que permita ejecutar el plan de mejoramiento.
• Diseñar un plan de seguimiento y evaluación que permita retroalimentar el plan de acción.


Funciones del Líder de la Gestión Académica

• Definir el enfoque pedagógico institucional: énfasis, metodología, didáctica y evaluación.
• Generar estrategias para garantizar la coherencia y unidad de criterios en el enfoque pedagógico.
• Definir la estructura curricular de la institución: plan de estudios, programas, proyectos, actividades, estrategias, tecnología, metodología, didáctica, procedimientos, para trabajar con las estudiantes.
• Definir los criterios de evaluación y promoción de los estudiantes, estrategias, metodología y procedimientos para la evaluación y su respectivo proceso de mejoramiento.
• Crear los mecanismos de atención a dificultades de los estudiantes.
• Generar estrategias para garantizar la coherencia y la unidad de criterios de evaluación en toda la Institución.

Funciones del Líder de la Gestión de La Comunidad

• Identificar la problemática de la Institución en la gestión de la comunidad.
• Establecer mecanismos de comunicación con los distintos estamentos de la comunidad educativa y la población del entorno y considerar sus aportes.
• Formular propuestas de integración de la comunidad y promover su participación.
• Dinamizar procesos de organización y participación de la comunidad.
• Propender por el mejoramiento de la calidad de vida y de formación personal de las estudiantes.

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