PROPUESTA PARA APLICAR EL PROYECTO DE VIDA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALVERNIA
1. Objetivos Generales:
- Generar en la comunidad educativa, procesos de reflexión sobre la manera como está direccionando su vida.
- Lograr que la comunidad Alvernista, inicie la construcción de su proyecto de vida, partiendo del conocimiento de sí misma, de la identificación de lo que más le gusta, de sus cualidades y aspiraciones desde lo personal, lo profesional y lo social.
3. Justificación:
Las niñas, jóvenes, y demás miembros de la institución educativa requieren de un fortalecimiento e interiorización de los valores que les permitan estar preparadas para asumir la realidad familiar y social con miras al mejoramiento de sus relaciones en todas las dimensiones del ser.
La propuesta del proyecto de mejoramiento personal, busca que cada miembro de la Institución construya su Proyecto de vida.
El propósito central es que cada uno, haga un alto en el camino para llevar a cabo procesos de reflexión sobre la manera en que está direccionando su vida, así como para planear aspectos en sus áreas física, financiera, social, familiar e intelectual, a través de metas realistas que le lleven a ser una persona de calidad integral.
4. Metodología:
De acuerdo al diagnóstico realizado a partir de la convivencia llevada a cabo en la casa de ejercicios LOS POMOS (2010), se evidencia la gran necesidad de seguir trabajando en formar a las niñas y jóvenes en el crecimiento del “Ser y el Vivir juntos” como medio para alcanzar una formación humana integral y de dar mensajes de vida que les permita oxigenar su pensamiento, su sentimiento y su cotidianidad entre sus familiares y amigos.
Los asesores de grupo, tienen la labor de identificar, al comienzo de cada año escolar, la tendencia o tema de trabajo a fortalecer desde la orientación de grupo. Para ello podrá emplear, entre otras: actividades lúdicas, contenidos teórico-prácticos, reflexiones, oraciones y producción (intelectual, textos, socio-dramas, participación en liturgias) y aplicación de vivencias en la esfera familiar y social.
Con el comité de pastoral, los líderes del proyecto de educación sexual y educación para la democracia; y el acompañamiento del comité de calidad y del consejo académico, los asesores de grupo y profesores, aportarán a través de talleres, jornadas recreativas, seminarios, eucaristías, video foros, discoforos y las convivencias, a la formación integral de la estudiante Alvernista.
En cada actividad se generarán espacios de participación y reflexión espiritual para contribuir a la calidad de la educación y posibilitar la reconstrucción del proyecto de vida.
5. Herramientas:
. Oración Diaria: Es el espacio del encuentro con Dios, que se realiza cada día al comienzo de la jornada escolar, a fin de fortalecer la vida espiritual de la estudiante.
. Talleres: constan de tres (3) momentos: Lúdica, reflexión y producción.
- Lúdica: Se destina a distensionar y a generar acercamientos entre las estudiantes.
- Reflexión: Llevar a la comprensión de los conceptos adquiridos para una apropiación conceptual.
- Producción: Es una evocación a través de los conceptos adquiridos que le permitan replantear su proyecto de vida.
. Convivencia Institucional: Jornada de trabajo lúdica, reflexiva, productiva y creativa destinada a evaluar la vivencia de determinado valor y a proponer alternativas de desarrollo y mejoramiento personal. Momentos:
- Actividades lúdicas: la lúdica busca distensionar y preparar a las estudiantes a la reflexión. Se pueden emplear audiovisuales para orientar el valor propuesto.
- Conferencia y vivencia: la conferencia expone claramente el camino a la vivencia y se concluye con una actividad de aplicabilidad del valor de quienes participan de la jornada de convivencia.
. Jornada Recreativa: Es la combinación de la experiencia personal del valor propuesto para generar participación colectiva a través de actividades lúdicas.
. Seminarios: Se busca la comprensión personal y la apropiación de los valores para el fortalecimiento de la unidad familiar que permita el direccionamiento del proyecto de vida.
6. Tiempo De Aplicación
La aplicación de cada estrategia varía de acuerdo a la diversidad del grupo, sus diferencias, rendimiento y la actitud del trabajo, pero mínimo se requiere de actividad lúdica-reflexiva y de producción.
La construcción de los proyectos de vida de acuerdo a la base brindada por el PROYECTO LÍDERES, se realizará durante el cuarto período académico del año 2011, desde el grado preescolar hasta el grado once.
Las convivencias y demás actividades lúdico-recreativas, eucaristías, conferencias, video foros y discoforos, etc. serán efectuadas de acuerdo al plan de trabajo de los diferentes equipos comprometidos con los proyectos institucionales.
Los talleres de valores, se llevarán a cabo durante las horas de clase, de acuerdo a la orientación de la coordinadora académica.
La oración se realizará al comienzo de cada jornada académica, como estrategia de fortalecimiento espiritual.
7. Lugares De Aplicación:
Las convivencias y jornadas recreativas requieren de un lugar apropiado, previa concertación de los organizadores y su grupo de trabajo estudiantil.
Se buscaran espacios al aire libre, salones en sitios debidamente adecuados para que exista un ambiente familiar y escolar óptimo a las exigencias de la convivencia.
Los talleres serán desarrollados en los espacios concertados por la Institución y los recursos económicos aportados por los participantes.
Los seminarios exigen un ambiente apropiado para el aprovechamiento de los recursos humanos, físicos, técnicos, administrativos y financieros que permitan el feliz desarrollo del mejoramiento del proyecto de vida de los jóvenes.
8. Destinatarios:
La Orientación de los proyectos de vida y aplicación de la convivencia escolar, en su primer momento destina estas estrategias a las estudiantes.
Con el avance del proceso, se extenderá a profesores, trabajadores, directivos y padres de familia, previo diagnóstico institucional y de acuerdo a las condiciones contextuales requeridas.
9. Formación En Valores:
Se fortalecerá el valor que el asesor de grupo sugiera previo diagnostico grupal y de acuerdo al plan orientado por el comité de pastoral.
Se busca profundizar conductas más acordes con el grado de formación de las estudiantes para que vivencien los valores Amigonianos y demás valores sociales, y contribuyan a la consolidación de la sociedad actual y sean artífices de la trasformación cultural y de sus propios proyectos de vida.
10. Recursos:
Físicos, institucionales, administrativos, técnicos, financieros, pedagógicos, audiovisuales, vivénciales y humanos.
11. Actividades Previas:
· Reunión de Directores de grupo.
· Reunión con estudiantes
· Concertación del valor a trabajar durante cada mes.
· Elección del tema, conferencia, fecha y sitio de la convivencia
· Circular a padres de familia
· Notificación y compromiso de estudiantes y padres de familia
· Concertación de costos
· Contratación del conferencista (espiritual – tallerista) para la convivencia.
· Realización de la convivencia
· Evaluación integral
CÓMO ORIENTAR EL CICLO DE CONVIVENCIAS
1. DIAGNÓSTICO
La Institución Educativa Alvernia es una Institución centrada en la formación en valores, tomando como base la pedagogía del padre fundador Fray Luis Amigó y Ferrer. En este sentido es un propósito fundamental el desarrollo de los proyectos de vida de cada estudiante y el cumplimiento del mismo proyecto institucional, desde el que se busca FORMAR PARA DIOS, PARA LA CIENCIA Y PARA LA PATRIA.
Desde años anteriores cada educador desde su área específica, y en especial los profesores del área de humanidades y de ética y valores, vienen trabajando en la consolidación de un ambiente educativo cimentado en valores.
Al comenzar este año, después de un diálogo con la rectora y con la asamblea general de padres de familia, se avaló la oportunidad de realizar las convivencias con todos los grados de la institución, de tal manera que se reforzara el trabajo formativo realizado hasta el momento por los docentes. Valores como el respeto, la responsabilidad, la solución de conflictos, el reconocimiento personal, la paz y la autoestima, tendrán un espacio dentro de cada encuentro grupal.
La pretensión real de este proyecto es potenciar la calidad de vida del estudiante y apoyar la labor realizada por cada uno de los docentes de la Institución.
2. JUSTIFICACIÓN
Tomando como referencia que la educación es un proceso de formación integral que compromete a todos los miembros de la comunidad, se propende ejecutar este proyecto de convivencias que ayude a la solución de algunas problemáticas comunes que se presentan en los grupos y aporte al fortalecimiento del proyecto de vida de cada estudiante.
3.OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL: Fortalecer el ambiente de fraternidad entre los miembros de la Institución, mediante las salidas de convivencia, en las que se abordarán como tema principal, los valores Amigonianos.
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Reforzar el trabajo de valores del respeto, la responsabilidad, la paz y la autoestima que se vienen trabajando desde la óptica de cada área.
-Comenzar un trabajo serio y muy bien encaminado sobre el fomento de la autoestima en la comunidad y en general.
-Brindar la oportunidad de reflexión y crecimiento personal a cada una de las estudiantes y docentes de la institución.
4.FUNDAMENTACION LEGAL
Los fundamentos legales de este proyecto, tienen su razón de ser en la constitución política colombiana de 1991 en su artículo 67 donde se expresa que “la educación formará al colombiano en el respeto, a los derechos humanos, a la paz, a la democracia”.
Otro de los avales legales lo constatamos en el articulo 14, parágrafo 1º de la ley 115 de 1994 en donde se establece la obligatoriedad, para todos los planteles que brindan educacion formal en los niveles de preescolar –básica primaria y media vocacional, de cumplir con la Educacion en valores humanos. Formación esta que se debe incorporar a los currículos y desarrollarse a través de todo el plan de estudios.
5.BENEFICIARIOS:
De manera directa serán beneficiarios las estudiantes y docentes de la Institución. A su vez se beneficiarán de manera indirecta las familias de cada estudiante y la comunidad en general
6.RECURSOS:
6.1 FÍSICOS: Lugares cómodos, que se hayan acordado para llevar a cabo estas jornadas.
6.2 HUMANOS: (facilitadores) directivos, estudiantes y docentes.
6.3 FINANCIEROS: El costo presupuestado institucionalmente para asumir el pago de: La casa de ejercicios, el transporte y refrigerios de las estudiantes.
6.4 DIDÁCTICOS: Folios, hojas, grabadora, otros materiales necesarios.
7. METODOLOGÍA
Con miras a promover los valores de una manera vivencial, el proyecto pretende direccionar el desplazamiento de las estudiantes a una casa de ejercicios propicia para el contacto con la naturaleza y el direccionamiento de los talleres necesarios para la reflexión y el crecimiento personal.
Se tendrán en cuenta las sugerencias de charlas didácticas, reflexión individual, análisis grupal, diálogo abierto, dinámicas de autoconocimiento y reconocimiento de la otredad, elaboración de compromisos, entre otros.
8. EVALUACIÓN
Al finalizar cada convivencia se hará un sondeo general de los aspectos positivos y a mejorar.
Al terminar la ejecución anual del trabajo se pedirá un informe diagnóstico-evaluativo a la casa contratada para la realización de toda la propuesta.
Se tendrá en cuenta la evaluación del proyecto, en la evaluación institucional.
Centro de Formación Los Pomos
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“Siempre con el deseo de pasar haciendo el bien”
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¿Quiénes Somos?
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Somos una ciudadela campestre para la formación humana, cristiana y orientación vocacional de jóvenes y grupos en general, que deseen crecer a nivel personal y en el servicio a la comunidad desde su cotidianidad.
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Nuestra Misión
Ofrecer a todas las organizaciones del país una ciudadela campestre con todo lo necesario para el desarrollo óptimo de sus actividades de capacitación y formación, además de un amplio portafolio de servicios en formación humana y cristiana que contribuyen al desarrollo de la persona en sus dimensiones espiritual y social.
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Nuestra Visión
Centro de Formación Los Pomos se consolidará en su labor de formación humana, respondiendo eficazmente a las necesidades de sus clientes, a través del mejoramiento continuo de su infraestructura, la cualificación de sus servicios formativos y pastorales y la capacitación de sus empleados, basados en la fraternidad, calidad y cumplimiento.
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El
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NUESTROS SERVICIOS
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· Auditorio Campestre con capacidad para 100 personas, especial para grupos de adultos y eventos sociales.
· Ocho salas de reuniones para grupos desde 25 hasta 150 personas.
· Capilla y Ermita: Lugares de oración y reflexión, ideales para retiros espirituales.
· Amplias zonas verdes, tres canchas de microfútbol, zonas para fogatas y parqueadero.
· Ayudas Audiovisuales: Video beam, DVD, VHS, proyector de acetatos y grabadora.
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Centro de Formación
Nuestros programas están orientados a apoyar la formación humana integral desde un principio fundamental: el reconocimiento de la espiritualidad, entendida como aquella que provee la vida del ser humano de valor y sentido de trascendencia, para ello Los Pomos, como Centro de Formación, cuenta con un equipo interdisciplinario profesional en Animación, capacitado para dirigir encuentros no solo dentro de sus instalaciones, sino también en el lugar que se requiera. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Entiéndase por armonía no la ausencia de conflictos, si no la capacidad de reconocerlos y usar medios pacíficos para resolverlos. Zuleta Estanislao. “Sobre
Programa de Formación Talleres
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Programa de Formación Retiros
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Los momentos de cambio en la vida, constituyen para el ser humano múltiples significaciones y construcciones personales, para las cuales es necesario hacer un alto en el camino desde el cual, cada quien pueda examinar su vida y reconocer qué de si mismo y de sus relaciones con los y las demás personas debe empezar a transformar, de modo que alcance cierta estabilidad personal que le permita afrontar de forma asertiva los retos venideros.
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Los y las jóvenes necesitan redescubrirse como seres espirituales amados/as por Dios, por lo cual es necesario tocar su corazón, es por ello que nuestros retiros espirituales están estructurados pensando en las características, motivaciones y vivencias de los y las jóvenes de este siglo, de tal modo, que elementos como: la palabra, la participación activa, la escucha, la interacción entre pares, tienen un lugar central, desde los cuales se vivencia la oración, la reflexión, la fraternidad y el aprendizaje.
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Objetivo
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Propiciar espacios de reflexión personal y grupal a través de los cuales, los y las jóvenes del grado 11º, se reconcilien con su pasado, cuestionen su presente y proyecten su futuro, de modo que se motiven a asumir actitudes que favorezcan su crecimiento personal, sanos ambientes de convivencia y su proyección a futuro.
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Para los docentes y personal administrativo tenemos dos alternativas de Retiro.
Transparencia es un espacio de encuentro en el cual se busca que los y las participantes hagan un reconocimiento de su historia de vida a la luz de la espiritualidad, la sanación interior y la trascendencia, desde la cual puedan iniciar un camino que les permita recobrar la transparencia inherente a su ser, que al vivirse se transforma en Autoafirmación, Autopromoción y Auto conservación.
“Juntos en común - construcción” pretende que mediante la interacción con los demás participantes y teniendo como marco conceptual la inteligencia emocional, se fortalezca el conocimiento personal, las habilidades sociales y el crecimiento espiritual, entendiendo éste último como la capacidad de descubrir, sentir y experimentar a Dios y el proyecto de Amor y Vida que él tiene para cada persona.
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Docentes
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Contactos
Cristina Buitrago Bedoya - Área de Formación – formación@lospomos.org - tel. 269 36 36 ext. 104
Jorge Andrés Meneses – Área de Mercadeo – mercadeo@lospomos.org – Tel 269 36 36 ext. 103
PBX 269 36 36 · www.lospomos.org
Calle 37 Nº 20ª-60 · Medellín-Colombia
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2. Objetivos Específicos:
- Brindar a las estudiantes espacios de reflexión para orientar su proyecto de vida personal.
- Posibilitar la construcción del proyecto de vida de las estudiantes.
- Dinamizar la estrategia de la convivencia como práctica pedagógica para construir el Proyecto de Vida.
- Orientar a los adultos, miembros de la institución a aplicar su plan de mejoramiento personal y consolidar la construcción de su proyecto de vida.