3. PERFILES DE CALIDAD



Perfiles Amigonianos...

Como Institución educativa fundamentada en una filosofía Francisco Amigoniana, nos proponemos dinamizar las dimensiones humana, cristiana, intelectual, social y volitiva, a través de procesos que permitan a cada miembro de la comunidad Alvernista interactuar en una sociedad pluralista y desde una impronta propia caracterizada por los siguientes perfiles:

Propósitos de formación de la estudiante Alvernista... 


La estudiante que se educa en la Institución Alvernia debe caracterizarse por los siguientes aspectos:
Integra a su vida los valores de la filosofía Francisco-Amigoniana de la institución. Aplica el saber en el contexto educativo y social de manera que le sea posible enfrentarse a los problemas que la vida le presenta.
Demuestra interés por el aprendizaje y desarrolla su capacidad investigativa para enfrentarse a un mundo competitivo.
Es abierta a la convivencia fraterna demostrando actitudes de respeto, justicia, diálogo, amor, humildad, alegría y comunicación sincera con los demás.

Posee capacidad de liderazgo, diálogo y concertación para el trabajo en equipo.
Es constructora de la cultura de “paz y bien”, respetando los bienes y derechos de los demás.
Admira, respeta, conserva y mejora la naturaleza como recurso natural y como manifestación de Dios.
Demuestra interés por el aprendizaje y desarrolla su capacidad investigativa para enfrentarse a un mundo competitivo.
Defiende su institución, la valora y respeta, proyectando con su testimonio una buena imagen.
Aplica elementos que la tecnología le proporciona para fortalecer sus procesos.
Interioriza y refleja la formación integral que le ofrece la Institución.


Perfíl del Profesor Alvernista...


El profesor de la Institución  Alvernia, comprometido con la prestación de un servicio educativo de calidad, se destaca porque:
Vive y practica los principios Franciscano-Amigonianos basados en el amor, la misericordia y la actitud del Buen Pastor.

Asume su labor con ética profesional, con vocación y vivenciando los valores institucionales.
Tiene capacidad creativa e innovadora, es paciente, promueve la investigación y participación de sus estudiantes en el proceso educativo.
Desarrolla su capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico, trasciende la realidad a través de la ética y sus valores.


Descubre en su área del saber un medio pertinente para desarrollar las competencias ciudadanas, generales e investigativas en las estudiantes.
Se valora como persona aceptando sus cualidades y limitaciones.
Manifiesta capacidad para tomar decisiones y solucionar dificultades con autonomía y sensatez, demostrando liderazgo y manejo de grupo.
Respeta y acompaña el ritmo de aprendizaje de las estudiantes y su individualidad, ayudándolas a valorarse y a crecer integralmente.
Fomenta el respeto y la admiración por la naturaleza y promueve el buen uso de los recursos.
Se actualiza constantemente para responder a los desafíos y avances tecnológicos, científicos y pedagógicos que la sociedad le presenta.
Mantiene relaciones fraternas y cercanas con los integrantes de la comunidad educativa.
Trabaja en equipo acogiendo las políticas educativas y apoyando el proceso liderado por las directivas.

Perfíl de los Padres de familia Alvernistas...


Los padres de familia que eligen la Institución Alvernia para la formación integral de sus hijas, se identifican con la filosofía institucional y con los lineamientos del PEI. Además:
Son los primeros educadores de la fe y la vivencia de valores de sus hijas.
Logran el diálogo formativo en el hogar.
Demuestran cultura y educación en el trato con los miembros de la comunidad educativa.
Participan activamente en los encuentros formativos que la institución ofrece.
Manifiestan amor y sentido de pertenencia por la institución.
Son responsables en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la institución en el contrato de prestación del servicio.
Asumen los procesos de calidad que ofrece la Institución  actuando como beneficiarios comprometidos, corresponsables en la misión de formación integral de sus hijas.

Perfíl del Personal Directivo...


Los Directivos de la Institución  Alvernia, tienen la misión de dinamizar el horizonte de la institución para garantizar la sostenibilidad en la Prestación del Servicio.
Dan testimonio de vida coherente como miembros activos de una Formación en valores.
Dinamizan los principios Amigonianos.
Se comprometen con la prestación de un servicio educativo de calidad.
Favorecen el diálogo con todos los miembros de la comunidad educativa.
Propician la dirección colegiada.
Promueven la actualización del personal de la institución.
Estimulan los procesos y los valores de la comunidad educativa.
Favorecen el clima laboral.
Garantizan la mejora continua en todos los procesos de gestión.

Perfíl del Personal Administrativo y de Mantenimiento...




Quienes laboran como personal administrativo y de mantenimiento en la Institución  Alvernia adquieren en su vida valores significativos entre ellos la eficacia, el servicio, el respeto y la convivencia fraterna; además:
Manifiestan su compromiso Cristiano con actitudes de acogida, comprensión, flexibilidad y exigencia cordial.
Propician el diálogo y la concertación en un ambiente de tolerancia y respeto.
Son leales con la institución.
Conocen y llevan a la práctica los principios Amigonianos.
Se actualizan constantemente para responder a los procesos cambiantes.
Son responsables y eficientes en su desempeño laboral.
Se comprometen con la prestación de un servicio educativo de calidad.


Perfíl de la Egresada Alvernista...

Quien haya terminado su proceso formativo en la Institución Educativa Alvernia debe caracterizarse por:
Vivir y difundir mediante su ejemplo los valores Amigonianos.
Tomar decisiones que permitan su crecimiento espiritual y favorezcan la equidad, el bienestar y el desarrollo de la sociedad.
Utilizar el saber humanista y científico en su vida, posibilitando el perfeccionamiento de sus habilidades intelectuales y sociales, y buscando un desempeño satisfactorio en su ambiente laboral.
Mantener una relación afectiva con la Institución educativa, buscando el mejoramiento continuo de la misma.
Perfíl de los Líderes del Comité de Calidad...



Los líderes de la Institución Alvernia, comprometidos con orientar procesos de calidad en la institución, se destacan por su:

Compromiso: dedicar a la institución un tiempo adicional al de su jornada laboral  y cumplir con las responsabilidades  asignadas.
Liderazgo: tener capacidad de influir positivamente en los demás, incentivar la iniciativa de ellos.
Apertura al cambio: tener convencimiento de que las personas y las organizaciones pueden  mejorar.
Identidad institucional: creer en la institución, ver en su labor un medio de realización; conexión con los principios Alvernistas.
Visión sistémica: ver los problemas y las metas no como hechos aislados sino como componentes de estructuras más complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario